“Inside Out Project”: Retratos en espacios públicos que expresan la identidad de sus comunidades

JR es un artista francés que desde el anonimato deja al descubierto la identidad de las comunidades locales que fotografía. Desde marzo de 2011, ha desarrollado el proyecto de arte Inside Out. Este consiste en retratar en un lugar público a los ciudadanos e imprimir la foto en grandes dimensiones, tipo póster. Luego, cada imagen en blanco y negro es pegada por un “grupo de acción” en un muro, en la fachada de un edificio o en el techo, e incluso en escaleras y trenes, creando una galería de arte al aire libre.

El objetivo del proyecto es que el conjunto de fotos representen a las comunidades en donde son pegadas y que las personas tengan la oportunidad de ser partícipes mientras son instaladas.

Inside Out ya se ha realizado en más de 108 países, como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Irán, Sierra Leona, entre tantos otros.

“Inside Out Project”: Retratos en espacios públicos que expresan la identidad de sus comunidades - Más Imágenes+ 12

JR empezó su carrera pintando graffitis en las calles de París, pero un día se encontró una cámara en el metro de la ciudad y se dedicó por completo a la fotografía.

En 2011 se ganó el premio TED, entregado por la organización del mismo nombre y que reconoce a las personas que con una visión creativa podrían generar un cambio global. Como parte del premio, recibió un millón de dólares para financiar su “deseo para cambiar al mundo”.

Reggio de Calabria, Itália

Desde entonces, JR se ha dedicado a difundir su proyecto para que en los países interesados se formen “grupos de acción”, conformados por líderes locales que deben elegir una declaración que caracterice a la comunidad. También deben tener cinco participantes -como mínimo- que quieran ser fotografiados.

Vancouver

Una vez cumplidos estos requisitos, los líderes deben fotografiar a las personas con un lente gran angular de 28 mm y enviar las fotos al estudio de Inside Out. Allí son impresas y se envían de vuelta al grupo para que seleccione un lugar público en donde instalarlas. Hasta el minuto el proyecto ha sido bien recibido en donde se ha realizado porque más de 120.000 personas han aceptado ser retratadas.

Durante este año, Inside Out Project se ha llevado a cabo en Malawi, Nueva York, Londres y hasta en el Polo Norte. En el país africano el grupo de acción a cargo retrató a los pescadores que enfrentan algunos problemas por los constantes cambios que vive la economía del país e instalaron las fotos sobre barcos que navegaron por la bahía de Cabo Maclear.

Malauí

En Times Square, Nueva York, se instaló una cabina fotográfica por tres semanas hasta donde llegaron más de 6.000 personas para ser parte de las fotos que fueron pegadas al suelo.

Times Square, NY

En Londres, un grupo de acción se sumó a este proyecto global para retratar a los skaters que patinan en los subterráneos de Southbank Centre, un conjunto de avenidas en donde se concentran las actividades artísticas. Como el skatepark sería cerrado para construir tiendas, los skaters quisieron demostrar el apego que tienen por el lugar ya que lo consideran su segunda casa.

Southbank Centre en Londres

Finalmente, el proyecto llegó hasta el Polo Norte gracias a 6 activistas de Salvemos el Ártico. En el lugar, colocaron una pancarta gigante con más de 1.000 imágenes de los miembros del grupo que buscan evitar que se exploten los recursos naturales del lugar que ya se está viendo afectado por el cambio climático.

Inside Out Project" en el Polo Norte

Pero antes de hacer este proyecto global, el artista urbano se encargó de realizar este trabajo en distintos países, pero bajo otros nombres. Por ejemplo, cuando en 2005 se desarrollaron varias protestas en algunos barrios vulnerables de París por la muerte de dos musulmanes, JR contactó a algunos manifestantes para fotografiarlos y pegar sus caras en las calles de los sectores más acomodados, con el fin que conocieran, de alguna forma, la identidad de estas personas. Este proyecto fue titulado “Retrato de una Generación”.

"Retrato de una generación"

En 2007, junto a Marco, otro artista urbano, desarrollaron el proyecto “Face 2 Face”. Para este viajaron hasta Jerusalén y les tomaron fotos a israelíes y palestinos que tenían las mismas profesiones. Las fotos las que pusieron en los dos extremos de la muralla de la ciudad. JR explicó que lo más increíble de este proyecto -que no se hizo para apoyar a uno de los bandos, sino para apoyar la paz- fue que las personas no podían identificar quién era judío y quién era palestino, porque no veían las diferencias entre ellos.

"Face 2 Face"

“Women are Heroes” fue otra idea realizada por JR en Brasil,Camboya, India, Kenia, Liberia y Sierra Leona. Según el artista, el fin de sus manifestaciones artísticas es que sirvan en estos países para que se les rinda un homenaje a las mujeres por el rol que cumplen en la sociedad, puesto que en algunos casos, son las víctimas más comunes de violencia.

"Women are Heroes" en laFavela de Moro da Providência, Rio de Janeiro

Respecto a su trabajo, JR dijo a CNN que “el arte no tiene la intención de cambiar el mundo, pero cuando ves a la gente interactuar, cuando ves un impacto en sus vidas, entonces supongo que de una forma más pequeña, esto está cambiando el mundo”.

En el siguiente video podrás ver parte del trabajo de JR.

En estos dos videos podrás ver su presentación cuando se ganó el TED prize en 2011.

Parte 1

Parte 2

Artículo original por Constanza Martínez Gaete, via Plataforma Urbana.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "“Inside Out Project”: Retratos en espacios públicos que expresan la identidad de sus comunidades" [“Inside Out Project”: Retratos em espaços públicos que expressam a identidade das comunidades] 03 ago 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-282875/inside-out-project-retratos-en-espacios-publicos-que-expresan-la-identidad-de-sus-comunidades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.